22 Claves Imprescindibles del Posicionamiento Web

22 Claves Imprescindibles del Posicionamiento Web

Artículo + Entrevista con 22 Claves SEO

Hoy quiero compartir contigo los Puntos Clave que considero más importantes en SEO actualmente. Estuve en Ondacro como invitado para hablar un poco sobre SEO y Posicionamiento Web. Fue sólo un ratito, pero fue una experiencia divertida :)

Ésta es la entrevista y a continuación te explico con más detalle los 22 consejos más importantes que dejé caer en la radio. Espero que te pueda ayudar en tu estrategia de posicionamiento.

posicionamiento-web

 

Fui a hablar de SEO y del Posicionamiento Web

Muchas gracias a Amel Fernandez por hablarles de mi en Ondacro. Allí me esperaban Sandra y Boris, los conductores de Atrapados en las Redes. Es un programa de 4 horas diarias sobre Social Media. El equipo lo forman Sandra, Boris y muchos colaboradores habituales como Clara Ávila, Mari Carmen Martín, Ana Cerezo, Amel Fernández y MauroFuentes entre otros.

Allí se habían enterado que soy un poco friki del SEO y habíamos quedado en contar unos cuantos consejos para los oyentes. Coincidió que teníamos clase en Aula CM y aprovechamos para escuchar también en directo consejos muy importantes para el blog de cada alumno.

22 claves del Posicionamiento Web:

Hacer página web

1. Es muy muy fácil hacer una página web

Es muy fácil hacer páginas web y es el pilar de toda tu estrategia SEO. Así que piensa en como mejorarla o crear otras páginas o Landing Pages que la complementen. Lo primero que me preguntaron fue por mis inicios y si era fácil hacer páginas web. Cuando yo empezaba con 13 y 14 años era muy fácil, porque sólo tenias que ver el código fuente de cualquier página para aprender como lo habían hecho. Realmente el Html es de los lenguajes de programación más sencillo e intuitivo que hay. Con 19 años daba clase de informática extraescolar a niños de 12 años en un colegio, y te sorprendería ver como aprenden Html y lo que hacen en tres días.

Pero… ¡Ahora es todavía más fácil! Con WordPress u otro gestor de contenidos puedes hacer una web en una tarde. Hoy en día las plantillas son alucinantes y muy baratas. Puedes tener una web profesional hecha por ti por menos de 100€. En mi Curso de WordPress los alumnos hacen su web completa en 1 mes. Si no quieres hacerla tú, los precios también son de risa. Por 1000€ tienes una web impresionante.

Posicionamiento web

2. Los especialistas SEO eramos una lacra

Los que nos hemos dedicado al SEO, durante muchos años no hemos estado haciéndole ningún favor a Internet. Hacíamos que páginas muy malas salieran en los primeros resultados. ¿Qué hubiera pasado si esto hubiera seguido siendo así? Pues que la gente hubiera dejado de utilizar Google. ¿Por qué utilizas Google? Pues porque funciona muy bien, porque te da los mejores resultados. Si no ya habrías cambiado.

Entonces Google siempre trata de cambiar sus algoritmos y funciones para que no hagamos trampas ni trucos para corromper sus análisis y resultados. Esto ha sido sido como el perro y el gato y Google ha terminado penalizando gravemente a muchísimas webs por malas prácticas. Ahora el SEO no puede abusar de trucos y tiene que centrarse también en la usabilidad. interés y conversión de la página.

112

3. Ahora lo primero que hacemos los SEO es que la página sea buena

Por eso ahora el SEO lo primero que hace cuando tiene que posicionar una web mala, es hacerla buena. Buena en usabilidad, en diseño, y sobretodo, en contenido de valor. El 95% de las webs de empresas se enfocan equivocadamente en mostrar sus productos comerciales. Pero es que compiten con webs de aficionados con contenido muchísimo mejor. Ponte las pilas si quieres tener audiencia.

Uno de los principales objetivos es que los lectores duren mucho tiempo en cada página, y difícilmente vas a conseguirlo si tu página es mala y no ofrece nada. Cuida los aspectos técnicos, el diseño para móviles, la estructura de la página, los contenidos duplicados, las imágenes, el branding corporativo, quita anuncios, agrega botones sociales, crea página largas con contenidos ambiciosos, etc. En la mitad de las colaboraciones que hago de SEO, el primer paso imprescindible para continuar es hacer una web nueva. Porque no, ya no se puede poner una página comercial de hace 5 años en las primeras posiciones de Google.

212

4. SEO natural

Entre tanto, Google ha descubierto que lo más importante para ver qué debe posicionar mejor, es fijarse en la experiencia del usuario. Ahora van ser fundamentales todos los aspectos naturales: el tiempo de estancia en cada página, las veces compartidas en redes sociales, y que aporte valor al lector.

Conseguir enlaces de otras páginas sigue siendo muy importante como antiguamente. La diferencia es que ahora estos tienen que ser naturales y merecidos. Muchas agencias SEO basaban su estrategia (y todavía muchas lo hacen :( ) en conseguir miles de enlaces en directorios y redes de páginas fantasma. Han tenido que reconvertirse y las que no huir del páis, porque han hundido grandes marcas en su posicionamiento. Las penalizaciones de Google han causado estragos. Imagínate lo que es para una empresa pasar de tener 200.000 visitas al mes a tener 3500. Mucho ojo con los milagros SEO por dos duros. Te pueden salir caros.

732

5. Contenido de Valor

El contenido podríamos dividirlo en 3 tipos. El contenido comercial, el contenido de valor y el contenido de relleno. He hecho más de 80 páginas web, y en TODAS me han encargado hacer contenido comercial. Que si la pestaña de catálogo, que si sus productos, que si nuestros servicios, que si que buenos somos… Pero ¿como le va a interesar eso a la gente?

Tú en redes sociales, ¿el qué compartes? ¿contenido de valor o contenido comercial?. ¿Y en qué tipo de contenido duras más tiempo? ¿Y cual recomendarías en tu blog? Pues contenido de valor. Para eso tratarás de satisfacer las inquietudes y preguntas que se están haciendo los interesados en tu sector. Ayúdales y crea tu propia comunidad. Google va a saber enseguida por todo lo anterior que tu web interesa a los usuarios. Pruébalo tu mismo con cualquier búsqueda en Google. Ya verás como el contenido de valor gana al comercial.

412

6. El contenido de valor siempre gana al contenido comercial

Cambia tu estrategia de posicionamiento de tus principales URLs comerciales, y céntrate primero en posicionar algunas páginas con contenido de valor. Por ejemplo, si me pregunta Audi si les puedo poner primeros en Google para “comprar coche”, les digo que si. Pero no con su página actual de Audi.es, sino con el mejor blog de coches y un artículo que diga “50 Detalles Imprescindibles para fijarte antes de Comprar un Coche”.

Ya habrá luego tiempo de que un 20% de los lectores se interesen por otros artículos y algunos por tus productos comerciales. ¿No se puede vender o conseguir posibles clientes a través de contenidos que no sean comerciales? Claro que si, y eso es el llamado Marketing de Contenidos. También Marketing Indirecto o Inbound Marketing en inglés. Lo mejor para crear comunidad en redes sociales y para posicionar en buscadores es el contenido de valor.

542

7. Contenidos de valor bueno, muy bueno o increíble

Y… ¿contenido de valor? ¿cómo? ¿cuánto?. Pues cuanto más mejor. Así de simple. Hay que ser ambiciosos y tratar de aportar el máximo de valor posible para resolver el tema que planteas. Los contenidos de valor los podríamos clasificar en buenos, muy buenos e increíbles.

Puede ser que tengas un contenido bueno para publicarlo. Esperate. Dedicale algo más de esfuerzo hasta que tengas un contenido muy bueno. Si quieres puedes publicarlo ya, va a gustar en tus redes sociales y durante unos días tendrás muchas visitas. Pero no, esperate. Dale unas vueltas y ponle mucho más cariño y detalle al contenido. Entonces ya tienes un contenido increíble. Ahora todo es más fácil, los lectores van a disfrutar el doble y vas a tener mil razones por las que enlazarte o compartirte en redes sociales.

713

8. Ambición

La ambición es el factor fundamental para hacer un buen contenido. Más incluso que el conocimiento sobre el tema. Lo primero será comprobar qué otros contenidos hay posicionados para las mismas palabras claves que tu artículo. Y sea como sea, tienes que tratar de hacer algo mejor, más completo, desde más puntos de vista, colaborativo, especial o diferente.

No te puedes conformar con poco, ni con poner lo mismo, ni con traducir otros artículos, ni con dejar los temas a medias, o haciendo lo que harían todos los demás que escriben sobre ese tema. En esto del SEO y el Marketing de Contenidos no es mejor el que más sabe, sino el que más confía en esto y más ambición tiene.

762

9. Las redes sociales son super importantes para SEO

Como te he contado antes, las redes sociales son el nuevo protagonista del Posicionamiento Web. Google no va a valorar el número de seguidores o el número de fans. Google lo único que va valorar es el número de veces que cada URL ha sido compartida en las redes. Y lo va a tratar de una manera muy similar a como trata los enlaces entrantes y el Pagerank.

Con lo cual tienes que fomentar que tus lectores compartan tus contenidos; tienes que vincular el mundo offline de la empresa y el mundo online; y tienes que cuidar a tus embajadores para que participen en tus contenidos. Lo más importante no será sólo compartir desde tus cuentas, sino hacer que los demás compartan tus contenidos en las suyas. Por eso prefiero un contenido de valor increíble a 10 contenidos regulares.

452

10. Calidad antes que cantidad

La cantidad no asegura ni mucho menos un alto tiempo de duración en la página. Incluso puede causar rechazo. Casi siempre posicionarán mejor los contenidos más largos, pero hay que poner muchos títulos y hacerlo muy visual. Si no es fácilmente escaneable a primera vista, difícilmente el lector se va a poner a leerlo todo antes de saber de qué va y si le interesa.

El contenido repetitivo y redundante tampoco ayuda, así que si quieres escribir largo, tendrás que sacar muchos argumentos. Las listas funcionan muy bien porque las personas queremos primero saber si nos falta algo por hacer de esa lista mirando los titulares, y luego ya si acaso leerte las explicaciones. Al menos la mitad de los lectores de este post sólo leerán los 22 títulos ;). Si tú no, y has leído esto, ponlo en los comentarios.

292

11. Creer en esto asegura resultados

Si uno confía en el poder del contenido de valor, le dedica el esfuerzo necesario y escoge unas buenas palabras clave, entonces seguro que obtiene buenos resultados y posicionamiento. Sin embargo lo más difícil es convencer al jefe, como dice Boris en la entrevista, de que es necesario dedicar unos esfuerzos grandes a elaborar un muy buen contenido.

Cuando una empresa nos pide ayuda en SEO, lo primero que hacemos es buscar que contenidos posicionan para esas palabras clave. Si la mayoría son contenidos comerciales, entonces SEGURO que es fácil situarles en las primeras posiciones de Google. Lo hemos comprobado muchas veces y suele ser bastante rápido: 1 o 2 meses para posicionar bien los primeros contenidos.

92

12. La Usabilidad es un factor cada vez más importante

El tiempo de duración en tu página también depende de si ésta es compatible para la mayoría de navegadores y dispositivos. Además tiene que facilitar al usuario su uso, ser intuitiva y tratar de que el usuario realice las acciones que más te convienen.

Cada vez se llevan más las páginas con letra grande y en la que el protagonista sea el contenido. Comprueba que tu web sea de diseño adaptabe o “responsive” en inglés. Puedes usar Screenfly para ver como se ve en distintos móviles y tabletas.

272

13. Tenemos que cuidar como nunca a nuestros usuarios

Ponte en el lugar de los lectores y piensa como podrías hacer tu web más agradable. Evita formularios enormes, pasos tediosos de registro, menus kilométricos con miles de pestañas, etc. Pon a prueba tu web con amigos y familiares. Descubre si son capaces de encontrar todos los contenidos que les dices.

Realmente seguro que no son necesarios todos lo widgets y distracciones que tienes en tu página. Aligera la página para que sea rápida y mima un poco la parte visual de tus contenidos.

652

14. 5 maneras de aportar MÁS VALOR

– Puedes contactar otras personas, especialistas o blogueros para que participen en el artículo y aporten su punto de vista. – Puedes lanzar una pregunta en redes sociales y mostrar las respuestas. También puedes buscar Tweets relacionados con el tema e insertar aquellos que aporten valor al artículo – Lee 20 artículos relacionados con el mismo tema de tu artículo y elabora un esquema de ideas y opiniones que te surgen al respecto. Descubrirás que todavía tienes mucho más que decir y profundizar. – Puedes buscar vídeos relacionados y agregar alguno o hacer una lista de reproducción del tema. Puedes hacer tus propios vídeos y resumir tus contenidos o presentarlo de otra manera. – Deja reposar el contenido. Date una vuelta, lee un libro, ve una película… Pero acuérdate de tu contenido de vez en cuando y busca similitudes, puntos de vista, casos complicados, argumentos en contra, nuevas ideas, ejemplos, casos de éxito… Pensar de una manera Disruptiva (si he dicho esto es que he leído demasiado a Isra) te puede ayudar a diferenciarte y aportar valor desde nuevos puntos de vista.

172

15. Usa Youtube

Youtube va a ser la red social con mayor crecimiento en 2014. Y eso que ya es la tercera web del mundo con más tráfico. Los anteriores años fueron los años de los blogs y el social media. El 2014 será el año en el que todas las marcas empiecen a apostar fuerte por su Canal de Youtube.

Las URLs de tus vídeos en Youtube posicionan enseguida y por partida doble. Es decir, puedes posicionar dos veces, con el artículo y con el vídeo. Si de 10 resultados de Google, dos son tuyos, ya hay menos competencia. También ayuda a posicionar las páginas que los incluyen, y muchas veces también a aumentar el tiempo de estancia en la página. Si además es el primo hermano de Google y está vinculado con todas sus aplicaciones, Youtube es un gran protagonista en el Posicionamiento Web.

722

16. Usa Google+

Si Youtube es el primo hermano de Google, Google+ es su hermano pequeño. Los +1 van a contar casi igual que los Me gustas o lo Tweets de cada URL. La diferencia es que Google+ te facilita un poco el conseguirlos en comparación con Facebook y Twitter.

¿Cómo? Pues de dos maneras. Las comunidades son unas plataformas estupendas para difundir tus mejores contenidos y obtener muchos +1. Aprovéchalas y participa también desinteresadamente en ellas. Luego puede que haya mucha gente que ya esté compartiendo tus contenidos en G+, con lo cual solo tienes que hacer +1 en todas las publicaciones para ganar al final muchos +1. Busca tu dominio.com en Google+ y participa.

662

17. Siguen importando los enlaces entrantes

Antiguamente los enlaces entrantes eran lo más importante para posicionar bien, y casi lo único. Google entiende que si te enlazan muchas veces, es como si te recomiendan muchas personas. Como daba pie a muchas trampas, Google ahora penaliza cuando consigues estos de manera spammer o en páginas sin autoridad.

Por eso va a seguir siendo fundamental conseguir enlaces, pero de manera natural y merecida. Hay muchísimas formas, pero la mejor de todas es creando relaciones y participando con tu sector. A veces la mejor manera de conseguir enlaces será sin tocar un ordenador: haciendo un evento, regalando tu producto, escribiendo para otros blogs o cogiendo el teléfono. Debes llevar un análisis mensual de los nuevos enlaces que vas consiguiendo. Puedes usar por ejemplo Opensiteexplorer.org.

512

18. Aligera la velocidad de carga de tu página

¿No te has fijado que internet va más rápido desde hace unos años? Pues que sepas que sigue habiendo páginas lentísimas, anticuadas y en flash. Lo que pasa es que Google trata de mostrarlas lo menos posible. Google está empeñado en ofrecernos una experiencia muy buena al usuario de internet. Si las páginas fueran lentas, lo usaríamos menos.

Así que una prioridad es quitarle peso a tu página. Los Javascript y las imágenes son las cosas que más pesan de tu web. Comprime tus imágenes con JpegMini o Smush It. Reducelas antes de subirlas al tamaño en que las vas a mostrar. Evita el uso de javas, plugins y widgets innecarios. Trata de juntarlos en un único archivo, comprimirlos y retrasar su carga. Y recuerda que es imprescindible tener un sistema de Caché y compresión en Gzip.

352

19. Refuerza tu autoría con Google Authorsip

Este va a ser la gran baza de Google los próximos años. Registra la autoría en tus publicaciones desde ya. No sólo va a aparecer tu carita en Google, que también te ayuda a aumentar el porcentaje de clicks (CTR). El Author Rank de Google es una nota que te va ir poniendo según el posicionamiento y métricas que vayan consiguiendo tus publicaciones.

Si ya tienes tu autor vinculado, puedes consultar tus Nota como Autor en AuthorRank.org. A partir de ahora será útil que cuides todas tus publicaciones, pero a medio y largo plazo será muy rentable. Dentro de 1 y 2 años, Google tendrá perfectamente catalogados y clasificados a todos los autores de publicaciones en internet. Y por supuesto, ya no posicionará igual si un artículo lo escribe un Autor muy reconocido que un autor recién empezado, o un autor que sus contenidos no suelen despertar interés.

812

20. Cuida lo que enlazas

Google se pasa el días visitando billones de enlaces, así que trata de no hacerle perder el tiempo. ¿Google va a poner as primeras posiciones una web en la que 4 de sus enlaces están rotos y ya no llevan a ningún sitio? Pues no ayuda nada desde luego. Sin embargo va a valorar positivamente si enlazas los mejores contenidos de tu sector, porque entiende que aportas más valor y no contenido comercial.

Puedes comprobar tus enlaces con la herramienta genial de Internet Marketing Ninjas. No se si es mi herramienta favorita, pero tiene el mejor nombre. Te va a decir todos los enlaces rotos y redirecciones que podrías cambiar. Para Google Chrome también puedes usar Check my Links, pero tendrías que hacerlo página por página.

442

21. El SEO sólo es Sentido Común

Como has podido ver, la mayoría de cosas en el Posicionamiento Web son sentido común. Todos sabemos mucho sobre SEO, sólo tenemos que hacernos las preguntas adecuadas. ¿El qué recomendaría Google, un artículo así o asá? Y ahora a aplicarlo en tus contenidos y en tu estrategia.

Seguro que ya sabías que poscionan mejor las páginas rápidas, atractivas, con contenido increíble, que hagan permanecer mucho tiempo a los usuarios, con enlaces buenos, con un autor reconocido, con comentarios, y con muchos enlaces en otras webs y redes sociales. Si me echas una mano a mi con un comentario o un compartido te lo agradecería ;)

482

22. La fe y la constancia es más importante que el talento

En definitiva, los conocimientos están disponibles en internet para todo el mundo. No sólo aquí sino en muchísimos otros blogs. Lo que marca la diferencia ya no es el Talento o la Sabiduría, sino la fe y la constancia a la hora de desarrollar un Plan de Posicionamiento Web. Si sabes a donde quieres llegar y cual es el camino, sólo necesitas curro y esfuerzo, porque el resultado llega. Seguro.

Puede ser que necesites una guía o chuleta que te sirva para chequear todos los Puntos Clave, pero recuerda que lo importante es tener ambición e ilusión por hacer los mejores contenidos.

Vía:http://brunovd.com/claves-posicionamiento-web/

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios