44 PREDICCIONES Y TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL

44 PREDICCIONES Y TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL

SOCIAL MEDIA

TREND WATCHING

Cuando estás entre las principales plataformas internacionales de predicción sobre los consumidores, no puedes faltar en un post así. Por eso, un año más Trend Watching encabeza nuestra recopilación de tendencias. Veamos que han encontrado en su bola de cristal:

  • Anonimato. A medida que aumenta la consciencia sobre el control que los algoritmos tienen en nuestras vidas, también lo hace el valor que le damos a aquellas marcas que nos ofrecen la posibilidad de hacer uso de ellas como personajes de incognito. Oiremos hablar de “antipersonas” o lo que es igual, la capacidad de explorar diferentes conceptos de identidad dentro de las redes sociales.
  • Compromiso global vs. local. Nos enfrentaremos al reto de responder a las expectativas sociales de dos perfiles de usuarios muy distintos entre sí. Por un lado, aquellos que esperan de nosotros un compromiso y una visión de interconexión mundial; por otro, los que confían en que nos ganemos su confianza centrando nuestros esfuerzos en la actividad local.
  • Virtual Experiences. Con la realidad virtual hasta en la sopa, era de entender que fuera una de las protagonistas del 2017 junto a sus hermanas, la realidad aumentada y la realidad mixta. Todavía están lejos de poder compararse con las experiencias reales, pero su creciente capacidad para acercarnos a ellas hará que cada vez menos queden reservadas para solo algunos privilegiados.

BRANDWATCH

Al ser uno de los softwares de monitorización en Redes Sociales más utilizadas a nivel mundial, su capacidad para recopilar insights dentro de las comunidades digitales le convierte en un candidato imprescindible a la hora de averiguar qué nos deparará el nuevo año.

  • Campañas de pago. Los cambios vividos por las principales redes sociales en el último año hacen cada vez más difícil lograr la difusión deseada confiando solo en el alcance orgánico. Por ejemplo, si hablamos de Facebook, este ha pasado del 15% al 2%. Aun entendiendo a la perfección el contenido que nuestra audiencia quiere consumir, será complicado evitar pagar para lograr el resultado esperado, ya sea en la propia red o mediante el uso de influencers.
  • Más contenido efímero. Con Snapchat como embajador de este concepto, a lo largo del año seremos testigos del modo en que más y más plataformas se suben al carro de las publicaciones con fecha de caducidad. Instagram ya lo hizo en 2016, ahora toca observar la forma en la que Facebook, Twitter o incluso WhatsApp, adoptan este formato.
  • Live streaming video. Primero llegaron Meerkat y Periscope, luego Youtube y Facebook Live, y ahora, hasta Instagram nos da la oportunidad de compartir nuestros contenidos a tiempo real. Será todo un escenario de experimentación para las marcas en este 2017.

SPROUT SOCIAL

Desde su blog especializado, la herramienta centrada en la gestión del engagement y la mejora de la experiencia de marca a través de las redes sociales, nos hace una recomendación sobre las sorpresas que deberíamos esperarnos en este año:

  • Atención al cliente y chatbots. Los asistentes digitales de los sistemas operativos ya no serán los únicos con los que hablaremos este 2017. Gracias a los avances en inteligencia artificial, pronto veremos como a Siri o a Alexa le aparecen nuevos primos para mejorar la experiencia de atención al cliente.
  • Disimula el piloto automático. La automatización no debe ser sinónimo de despersonalización, por lo que el 2017 también será un año de lucha por la comunicación cercana. Sobre todo con el aumento de los chatbots, las marcas deberán dejar de lado las respuestas de apariencia automática para dar paso a respuestas humanas capaces de trasladar a los usuarios una verdadera escucha activa a pesar de salir de la inteligencia artificial.
  • El auge del ecommerce social. Según datos recogidos por la propia Sprout Social, el 75% de consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las redes sociales, por eso, es entendible que plataformas como Instagram ya ofrezcan variedad de facilidades en este sentido para las marcas. A lo largo del año veremos la evolución de las opciones actuales, la aparición de otras nuevas, y cómo las marcas alcanzan el equilibrio entre el engagement y la promoción de sus productos y servicios.

MARKETING DE CONTENIDOS

CMI

Joe Pulizzi, creador y fundador de CMI (Content Marketing Institute), nos augura un 2017 marcado por cinco tendencias de las que nos hemos quedado con estas tres:

  • Compra de Influencers. Si tuviéramos que decir cuál ha sido la palabra del año en el mundo del marketing digital, sin duda sería “influencers”. Así lo hiciera la CNN en Noviembre, en este año crecerá el número de compañías que en vez de contratar influencers, directamente comprarán sus canales y equipos.
  • El Marketing de Contenidos como mecanismo de defensa.Ante el creciente aumento de la influencia de los líderes de opinión en las Redes Sociales, crear una audiencia numerosa y leal entorno a nuestros propios contenidos se presenta como un escudo poderoso a la hora de evitar que las crisis mediáticas afecten a nuestra reputación.
  • El contenido orgánico se muda. Los ya mencionados cambios en los algoritmos de las principales plataformas y sus consecuencias sobre el alcance de las publicaciones han provocado el enfado de muchos usuarios, que han visto como sus inversiones en las redes sociales perdían en eficiencia. Influencers y marcas comenzarán un peregrinaje hacia plataformas menos restrictivas en este sentido (Linkedin) o hacia la creación de las suyas propias.

FORBES

Año tras año, Forbes publica de la mano de los mejores expertos del sector, diferentes artículos recopilando tendencias que nos ayudan a reflexionar sobre lo nuevo que vendrá. Aquí tenemos algunas de las predicciones que Brian Sutter, Director de Marketing en Wasp Barcode Technologie, ha compartido para 2017:

  • Aumento de la satisfacción tras la ejecución de campañas de Marketing de Contenidos. El 62% de las empresas B2B y B2C afirman haber obtenido mejores resultados en 2016 tras haber llevado a cabo nuevas campañas de Marketing de Contenidos, por lo que se espera un aumento de la inversión en ellas.
  • Visual content para B2B. En los próximos meses veremos, tras el crecimiento de la audiencia en plataformas tan visuales como Instagram, Snapchat o Pinterest, a las compañías B2B comenzando a aumentar su presencia en aquellas redes que hasta ahora se asociaban mucho más con empresas B2C.
  • Contenido producido por los propios usuarios. El 85% de los usuarios confían más en los contenidos generados por otros que en los generados por las marcas. ¿Menuda novedad, no? El cambio para este año radica en la forma en la que el sistema tradicional de influencers parece apuntar a un replanteamiento en el que cada cada vez más se apostará por los “micro-influencers”.

CONVINCE&CONVERT

Ha sido difícil elegir entre las 5 predicciones que este año nos trae Convince&Convert, pero aquí van nuestros pronósticos favoritos:

  • Formatos creativos. Herramientas tradicionales como blogs o ebooks compartirán escenario en este 2017 con contenido de carácter más audiovisual  (podcast o gifs por ejemplo). En palabras del growth marketer, Sujan Patel, “los contenidos se volverán más breves, únicos, dulces y directos”.
  • El mensaje se volverá aún más nicho. Contenidos más específicos y profundos en un sector saturado de información como clave para atraer nuevos visitantes.
  • Más foco en la retención. Cuando el marco se hace año tras año más complejo, se hace aún más necesario apostar por aumentar el tráfico dentro de nuestra audiencia habitual.

INBOUND MARKETING

HUBSPOT

Gracias a los datos que les reporta su estudio anual The State of Inbound 2016, sabemos que el 2017 se presenta de nuevo como un año próspero para el Inbound Marketing, cargado de retos y oportunidades de crecimiento. Nosotros también te queremos Hubspot.

  • Vender más, mejor y más rápido. Lograr una mayor conversión, aumentar la eficiencia de su sales funnel, y mejorar en social selling (respuesta que más ha crecido en comparación al 2016) son las principales preocupaciones de Inbound Marketing para los empresarios en este 2017.
  • El aumento del poder de los consumidores sobre los anuncios. Sólo en un año, el bloqueo de anuncios en móvil por parte de los usuarios ha aumentado en un 90%.
  • Descentralización de contenidos. Será el principal campo de experimentación para las compañías. Una nueva táctica en la que muy pocos pueden considerarse expertos, pero con enormes resultados. Youtube y Facebook Vídeo son los canales de distribución que más esfuerzos acapararán, pero sorprende el aumento de la popularidad de Instagram y Medium.

BROWSER MEDIA

El blog de la agencia digital centra sus predicciones en la importancia de la compresión del comportamiento del consumidor y la experiencia de nuestros usuarios:

  • Personalización de la experiencia más eficiente. Una tarea para la cual la correcta creación de nuestros buyer persona se hace esencial de cara a detectar los key touch point en el camino a la conversión. Veremos más webs dinámicas y landing pages adaptables con la intención de lograr una personalización con mejores resultados.
  • Reducción de la atención. Si nos dieran un euro por cada vez que oímos la frase “el contenido es el rey”… Sin embargo, a Libby Bearman no le falta razón, y la descentralización de contenidos y el crecimiento del video tienen un por qué.
  • CRO (Conversion Rate Optimization). De nuevo una tendencia centrada en la conversión del tráfico existente y no solo en la adquisición.

EMAILMONDAY

Si no hablásemos del Email Marketing estaríamos ante una recopilación incompleta, por eso acudimos a Jordie van Rijn y a su sexta revisión anual del porvenir de esta herramienta:

  • Contextual emailing. En 2017 comenzaremos a ver campañas de emailing basadas en variables a tiempo real gracias a la información proporcionada por la localización, los wereables y en general, al big data obtenido a través del IoT. Mensajes enviados al momento en base al contexto actual de los usuarios.
  • El año de los emails interactivos. Esto nos abrirá dos grandes retos, por un lado, a nivel de implementación tecnológica, por otro, a la hora de hablar de seguimiento y atribución. Empieza a asomar un estrechamiento entre la experiencia web y email.
  • Estrategias conducidas por la Inteligencia Artificial. La IA y el aprendizaje automático impulsarán las estrategias de Email Marketing de tres formas: segmentación sofisiticada, optimización del LTV, y la personalización inteligente.

DISEÑO WEB

WPMU DEV

No, no hemos elegido esta fuente porque su identidad visual basada en superhéroes mole muy fuerte, sino porque su forma de presentar cada previsión mediante grandes ejemplos y pruebas nos hace pensar en las altísimas probabilidades que hay de que todas se cumplan.

  • Color. un factor de gran influencia sobre las emociones de nuestros visitantes y por tanto, en la consecuente conversión. El anuncio de un color tan intenso, fresco y revitalizante como color de año por parte de Pantone y las nuevas incorporaciones en la guía de Google’s Material Design, nos llevan a un 2017 lleno de tonalidades vibrantesy brillantes y potentes combinaciones.
  • Diseño modular. Este estilo ha ganado en interés en los últimos años y así lo demuestra Google Trends. En 2017 llega con fuerza, sobre todo con vistas a delimitar de manera eficiente cada contenido.
  • Microinteracciones. Likes, campos de formularios, la posibilidad de compartir un mensaje, … Momentos únicos y específicos que llevan al usuario a interactuar con la web ofreciéndonos información de gran utilidad de cara a mejorar su experiencia. Su valor hará que durante este año pongamos mayor foco en ellos, aumentando su atractivo con animaciones y disposiciones más creativas.

99 DESIGNS

De lo más completo que hemos encontrado hasta la fecha en cuanto a tendencias web. Sin duda, harán predicciones más acertadas en este 2017 que Sandro Rey en toda su carrera como vidente.

  • Menús que desafiarán los paradigmas del diseño web.Durante la primera década del s.XXI top y sidebares reinaron en la navegación web, pero su hegemonía llegó al fin con la aparición del menú hamburguesa. Pues bien, este año seremos testigos de nuevos formatos como los frame menu, los pop up menú, e incluso de su desaparición.
  • Pantallas divididas. Una separación vertical de las pantallas simulando la sensación de estar ante un libro y que dotará de naturalidad a nuestra experiencia web.
  • Desplazamiento personalizado. Muchas páginas se están deshaciendo de las barras de navegación tradicionales, con el fin de crear una navegación adaptada a las características de sus contenidos. Desde el desplazamiento virtual, popularizado por las experiencias 360, al click-arrastra-y-explora.

UXDESIGN.CC

Al igual que hiciera Hubspot, UXDesign.CC ha publicado su propio estudio sobre el estado del UX en 2017, convirtiéndose en un must para todo diseñador web que se precie.

  • Conectando experiencias. Las experiencias se están fragmentando a raíz de la aparición de nuevas colaboraciones entre marcas, y la enorme cantidad de canales y puntos de contacto en los que están presentes. En manos de los diseñadores está hacer lo más fluído ese: “Ey Siri, llama desde mi iWatch a un Uber que me lleve hasta mi Airbnb”.
  • Un nuevo léxico de interacciones. A medida que surgen nuevas formas de interacción digital con el espacio (IoT, VR) se hace más necesario la aparición de nuevos formatos de interfaces e interacciones polivalentes.
  • Adiós diseñadores web. Después de la cantidad de nuevas tendencias que saldrán a la luz sólo en este año, queda claro que ya no será suficiente contar con un diseñador web para nuestras estrategias. AI Designer, UX Designer, Data Designer, o Verbal Designers serán algunas de las figuras que nacerán fruto de la necesaria especialización.

SEO

El turrón vuelve por Navidad y las predicciones de Rand Fishkin (cofundador de Moz) sobre el 2017, lo hacen por el año nuevo. Eso es así.

  • Búsqueda por voz. Si los expertos ponían la mano en el fuego porque no llegaría el día en que llegase a canibalizar las búsquedas móviles o de escritorio, ya no están tan seguros. Hoy en día, más del 25% de las búsquedas que se hacen a través de Google US se realizan mediante voz. Ni el propio Google acertó con su pronóstico (aunque por un 5%).
  • El CTR de AdWords sigue sin mejorar. A pesar de los esfuerzos de Google por aumentar el porcentaje de clicks sobre los anuncios incluyendo comerciales en su buscador de imágenes o aumentando el número de top ads, el CTRse mantiene estancado entre el 1,5% y el 2,5%.
  • Amazon ganando terreno a Google pero sin superarle.Cada vez más usuarios, y sobre todo tras la aparición de dispositivos como Alexa/Echo o la estrategia de Prime, acceden directamente a Amazon para realizar búsquedas sobre productos. Rand Fishkin pronostica que para finales del 2017, Amazon se hará con el 4% del volumen de búsqueda de Google.

SEMRUSH

Estas son nuestras favoritas entre las recomendaciones que Semrush ha publicado para que las predicciones en SEO no nos pillen desprevenidos:

  • AMP (Accelerated Mobile Pages). El anuncio por parte de Google de la creación de un nuevo movil-first index ha encendido todas las alarmas. De cara a 2017 será prácticamente obligatorio dejar de hablar de la optimización para móvil y comenzar a poner el móvil como primerísima plataforma sobre la que trabajar. Las marcas se apoyarán en la velocidad de carga para no perder en visibilidad.
  • Schema Markup. Así se conoce al código que pones en tu web para ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados más útiles y rápidos para los usuarios (Kissmetrics). Su dominio será clave para todos aquellos que quieran mejorar su posicionamiento en este 2017 con el aumento de las respuestas directas y los fragmentos destacados.
  • CDN (Content Delivery Networks). Aunque de primeras pueda parecer un término muy técnico, las CDN no son más que redes de servidores con contenidos duplicados. Su propósito principal, al igual que las AMP es reducir los tiempos de carga, tan importantes y básicos en cualquier estrategia SEO.

SEARCH ENGINE LAND

Otro clásico en nuestros recopilatorios de tendencias anuales, recurrimos de nuevo a él y seleccionamos sus propuestas más interesantes.

  • Optimización de keywords. Los consumidores introducen conceptos más específicos en los motores de búsqueda, quienes día a día son capaces de identificar mejor las motivaciones detrás de los usuarios. Por eso, ya no se introducen tanto simples keywords como consultas completas o frases, algo a lo que sin duda, tendremos que adaptarnos en este 2017.
  • Respuestas directas y fragmentos destacados. Como decíamos antes, otras de las dos protagonistas en el mundo SEO durante el 2017. En los últimos meses ha aumentado la frecuencia en la que tras introducir un concepto en el buscador, Google nos devuelve una información directa seguida de otros enlaces que podrían sernos también de interés.

 

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios