¿Cómo cuidar la salud de tu fan page y mejorar la conversación en Facebook?

¿Cómo cuidar la salud de tu fan page y mejorar la conversación en Facebook?

Mantener con buena salud nuestra página de empresa o fan page de Facebook es fundamental para que nuestras estrategias tengan más posibilidades de obtener mejores resultados.

Aunque en la actualidad, esa no es una tarea para nada sencilla.

¿Sabes cómo mantener controlado el estado de salud de tu Fan page?  

Si no consigues aumentar la visibilidad y el engagement de tus publicaciones a pesar de acumular cada día más fans en tu página de negocios, muy probablemente tu respuesta a esta pregunta sea negativa.

 


¿Cómo cuidar la salud de tu fan page en Facebook?

¡La salud de tu Fan Page te lo agradecerá!

Rellenamos los campos correspondientes en nuestra Fan Page, empezamos a publicar contenido y nuestra comunidad va creciendo.

Estamos contentos porque los fans van en aumento y se suceden los likes, pero poco a poco, según va aumentando esa cifra, el alcance orgánico de nuestro  Fan Page baja.

¡No sabemos el por qué, pero baja!

Echamos la culpa a la red social por su egoísmo: “solo quiere que pasemos por caja gracias Facebook Ads. Y en parte es cierto, no es una plataforma gratuita como pensamos,  pero en cualquier situación hay dos partes y cada una de ellas tiene su porción de responsabilidad.

¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Cómo saberlo?


¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Tiene tu fan page una salud de hierro?

¿Personas? Sí: personas. Esa es la base de todo. Ellas son las que deciden cada interacción, las que componen Facebook junto con las marcas y las que deciden si la tuya:

  • Les gusta.
  • Es merecedora de publicarse en tu muro.
  • Les  causa una reacción y comentan, comparten o bien realizan varias acciones a la vez.
  • Se ha ganado que la mencionen en una publicación propia, hagan check in o decidan asistir/difundir un evento creado por ti.

¿Tiene tu fan page una salud de hierro? ¿Tiene tu fan page una salud de hierro?

Del conjunto de estas decisiones se compone el dato que dice: “personas que hablan de esto” (la palabra “esto” se corresponde con  tu página PROFESIONAL).

Personas que hablan de esto: para que tu fan page goce de buena salud debería alcanzar como mínimo el 10% de esa cifra, o bien superarla.

Pero  estamos hablando de personas, de público y no solo de porcentajes, por lo que quizás la auténtica métrica y la más importante es el QHC (Quién habla contigo).

Para una PYME, que muchas veces no dispone de los recursos de una gran marca para crear contenido propio y promocionarlo con Facebook Ads de manera continua, este QHC debería ser la métrica que le llevase a lo que todos buscamos: conectar con nuestro público.

¿Cómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu público?


Midiendo y observando si el contenido que le ofreces despierta su interés y es de valor para ellos. Puedes verlo en cada publicación de forma individual o de un vistazo general en la página de estadísticas.

Estas dos imágenes que vienen a continuación corresponden a dos Fan Page de Facebook que no publican todos los días, pero cuando lo hacen no dan los buenos días ni publican memes: sólo publican  contenidos de interés para sus seguidores.

Cómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu públicoCómo sabes si tu Fan Page está conectando con tu público

En la primera de sus 5 últimas publicaciones solo una ha “pinchado”, con un alcance de 53 personas… No siempre se va a acertar: es necesario fallar,  ya que es vital para mejorar el tipo de publicaciones que ofreces.

¿Cómo puedes mejorar tu conversación? 

Escuchándolos y basándote en sus gustos e intereses a la hora de decidir el contenido que compartes.

Ese contenido de la marca debe tener  un objetivo claro que vaya más allá de un like. Lo que debes buscar es que se cree conversación en torno a tu temática, que la gente hable de ella.

Es fácil decir que queremos crear conversación, porque es lo más difícil de conseguir. Para ello necesitas conocimientos y herramientas: conocimiento de los temas que les interesan y herramientas que contextualicen en lo que, a priori, puede ser un medio frío para comunicarse.

Dos pautas para empezar: primero configura y luego dota de un contexto a tu contenido.

Afina el motor:

Ten saneado el público al que ofreces tu página.

Olvídate del número de fans en cantidad y busca la calidadno mandes invitaciones por mandar, podrán aumentar tu “social proof” pero te perjudicará en lo que respecta a tu alcance.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Configura contenidos segmentados para un público concreto dentro de tus fans.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Siempre que puedas genera restricciones de país, sobre todo de aquellos que son focos de fans falsos como Bangladesh, India,  Indonesia, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh o Egipto.

Configura contenidos segmentados en Facebook

La restricción por edad también es una buena herramienta de la que echar mano, ya que puede limitar aún más el público al que diriges tus publicaciones, obteniendo así una segmentación más exhaustiva.

Esto también puede resultar contraproducente, porque al elegir esta opción la página no saldrá en los resultados de búsqueda en Google si no se está logueado en Facebook.

Configura contenidos segmentados en Facebook

Seleccionar la opción de que tu página aparezca en las sugerencias de páginas similares es muy útil para que a su vez las personas recomienden la tuya.

¿A quiénes? Muy simple: a otras Fans Pages que tengan similar temática cuando tus fans interactúen con ellas.

Una advertencia: si se te cuela un solo seguidor que no te convenza, te recomiendo que lo monitorices y (si es necesario) que hagáis limpieza.

Limpia de seguidores inactivos tu Facebook Por último, utiliza tus conocimientos además de las herramientas que te facilita Facebook a la hora de publicar.

Por ejemplo, intenta adecuarte a la climatología de la región a la que te vas a dirigir. No es lo mismo publicar cuando hace fuera un sol radiante  a hacerlo en un día en el que el tiempo no invita a salir… ¿cuándo crees que encontrarás más público conectado?

Crea contexto para mejorar la conversación en tu fan page


Con esa premisa y una vez elegida la publicación a lanzar, contextualiza:

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook feeling

Aplicar en tu publicación en la Fan Page un Facebook feeling puede dar mucho contexto a un contenido, invitar a interactuar con ella y provocar una Facebook Reaction.

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook feeling

Intenta geolocalizar tus publicaciones, sobre todo si tu página está dentro de la categoría de negocio local y tiene presencia en Facebook Places o facebook empresas.

Crea contexto y mejora la conversación - Facebook places

Da un toque personal al texto pero no te extiendas demasiado: según un estudio de Jeff Bullas, los post con 40 caracteres tienen una participación del 86% más alta que otras publicaciones, a lo que añado que utilizar emoticonos nos puede dar un plus a la hora de crear el contexto deseado o provocar la llamada a la acción.

 

Recuerda que también puedes utilizar algún hashtag pero es recomendable no usar más de 3 para no cargar el copy

Ten en cuenta una cosa: no por tener una página con muchos fans, tu éxito será mayor.

Es mejor tener un crecimiento progresivo motivado por nuestras publicaciones de calidada, que un aumento desmesurado y sin sentido de seguidores en nuestra fan page.

Si tienes o perteneces a una PYME y te puedes permitir realizar un seguimiento sobre tus seguidores, quedarás impresionado con los alcances que puedes llegar a generar con una página de escasos 100 fans.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la implicación del dueño y de los colaboradores de una Fan Page en la estrategia de difusión.

Es decir, NO compartas por compartir.  Personaliza la publicación, cambia el texto y hazlo sólo si realmente crees en lo que estás ofreciendo al público más íntimo, el que está dentro de tu perfil personal.

Sí.  Has leído bien: el público de tu perfil personal ⟹ “amigos”.

Piénsalo bien: ¿está prohibido hablar de tu trabajo con los más cercanos?

Hay que humanizar y ser humano: yo me siento orgulloso de mi centro de trabajo y así lo demuestro porque así lo siento. Pero ojo, sin cansar y midiendo siempre el QHC (Quién habla contigo). Si esta métrica no te funciona, reflexiona y cambia de táctica.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. En él solo intento mostrarte unas pequeñas pautas que yo mismo sigo y que me funcionan (y quería compartirlas contigo por si te puedan ayudar).

Cada página y negocio es único. Busca tu estilo, el que conecte, y no te dejes llevar solo por lo que hacen los demás. Nadie mejor que tú conoce a tus clientes para  brindarles lo que buscan.

 

Vía joseacchin

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios