Dónde encontrar la innovación

Dónde encontrar la innovación

Estuve pensando en un concepto que a veces cuesta trabajo llevarlo a la práctica: innovación. Fernando del Vecchio sugiere que comprendamos el término “innovar” con una simple analogía “innovar es presentar una rueda (ya inventada) a alguien que aún no la conoce” Aquí les platico más sobre esta pregunta que da inicio al post…

Quizá llegamos a un mismo concepto cuando escuchamos la palabra innovación, así como: “generar algo nuevo”, “buscar alternativas que no se hayan probado”, “intentar algo diferente que atraiga el interés de la audiencia” etc., podemos coincidir en que el objetivo ideal es obtener un resultado fuera de lo común para proponerlo a la audiencia. Donde será difícil coincidir es en la forma en que buscamos esa innovación, en Diseño proponer algo nuevo implica pensar de forma distinta para enfocar las diferentes aristas del proyecto, y las necesidades de su propio contexto.

La innovación en realidad no está en la primer alternativa que encontramos, pero sí puede estar viendo hacia fuera de la caja, es decir, analizando el proyecto hacia fuera del diseño. Veamos, quizá nos resulte más fácil llagar a innovar algún concepto si nos centramos en las preguntas con las que dio inicio nuestro diseño, respondiéndolas con la visión de la audiencia. Aquí el enfoque sería buscar nuevas expectativas en la función del “producto” (diseño), en este caso no es inventar el hilo negro, solo es que podamos lograr una percepción diferente en el usuario brindándole nuevas experiencias, y eso implica acercarnos a él, buscar dentro de su entorno.

Ahora, ¿En dónde más podemos encontrar la innovación? Bueno, creo que aparte de enfocarnos en el entorno, podemos encontrar innovación dentro de nuestro proceso de diseño, esto quiere decir que si realizamos un proceso diferente, modificado o creativo, por consecuencia podemos tener un resultado innovador. Con este enfoque, igual estamos apuntando hacia el usuario, ya que sus expectativas pueden ser muy específicas, tan específicas que en el momento de producir nuestro diseño es muy seguro que necesitemos la colaboración de otras áreas para obtener una perspectiva multidisciplinar, claro con el objetivo de innovar el proceso de producción, el producto o el mensaje. Para finalizar, mantengamos esto en mente: debemos pensar diferente a los demás, fijarnos en el entorno y en nuestro método de diseño. Recuerden si hacemos lo mismo siempre, siempre obtendremos los mismos resultados.

Ustedes, ¿Dónde encuentran la innovación? ¿Creen que se encuentra en el diseño o fuera de él? Les propongo, durante dos-tres días todo lo que realicen sobre diseño, traten de encontrar distintos métodos para desarrollar esos proyectos, experimenten, salgan a buscar respuestas. Verán que les hará mantener una perspectiva abierta y será más fácil proponer algo nuevo.

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios