El futuro de la publicidad

El futuro de la publicidad

Al igual que otras industrias, la publicidad ha sido impactada por las dinámicas digitales. La industria ha evolucionado desde un modelo simple a uno complejo en el cual cada vez hay más actores e intermediarios. A continuación presentamos la evolución del modelo de la publicidad, construído por Made by Many, una agencia inglesa que afirma que el futuro de la publicidad no es la publicidad.

The mass media model

Este fue el primer modelo bajo el cual se desarrollo el mercado de la publicidad. Es un marketplace sencillo, donde existen dos grandes actores: el anunciante y el medio de comunicación. En este marketplace el anunciante invierte un monto de dinero en publicidad para llegarle a las audiencias que están consumiendo el medio de comunicación. Entre estos dos actores están la agencia creativa y la central de medios. La agencia cumple el papel de estratega creativo y construye una campaña de publicidad para que las audiencias del medio consuman el producto o servicio del anunciante. El papel de la central de medios es intermediar la compra del anunciante para optimizarla y planear una ejecución en función de los objetivos del anunciante.

Fragmented media model

El modelo fragmentado es aquel en el cual el mercado ya tiene una división entre las agencias y centrales tradicionales vs las agencias y centrales digitales. Cada una se especializa en desarrollar conceptos creativos y de comunicación para diferentes tipos de canales. La tradicional se enfoca en medios análogos como la televisión, el impreso (prensa, revista) y la radio. Mientras que la digital se enfoca en la convergencia de todas las anteriores en el mundo digital y también en nuevos medios como las redes sociales y los motores de búsqueda.

Earned media model

El modelo “Earned Media” significa que un anunciante en vez de pagar por tener exposición en un medio de comunicación para capturar audiencias, su propia actividad lo convierte en un medio como tal. La red es un catalizador de este modelo pues permite que el anunciante construya sus propias dinámicas de contenido, virales, sociales, etc. para capturar directamente sin necesidad de intermediación su propia audiencia.

Esto no significa que el modelo fragmentado desaparezca, significa que ambos modelos conviven en la estrategia de comunicación del anunciante y ambos son vehículos válidos para lograr sus objetivos comerciales.

Networked media model

Este es el modelo en el cual la industria de la publicidad se encuentra hoy, es un modelo en red. Gracias a las bajas barreras de entrada del mundo digital, los medios se multiplicaron y fragmentaron. Hoy capturar audiencias es cada vez más difícil pues estas consumen muchos medios de forma simultanea y de esta tendencia nacen múltiples jugadores que ayudan a agregar los miles de medios y a conectarlos con los anunciantes.

Vía: platafor.ma

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios