El mercado del consumidor

En la anterior entrega, analizamos la forma en que pueden dividirse los mercados. En esta ocasión, nos adentraremos en el concepto del mercado del consumidor, una división del mercado que se obtiene analizando el tipo de comprador al que está dirigido el producto.

/ ABC Color

Recordemos que dentro del intercambio comercial se da una cadena de transacciones en la que uno de los protagonistas principales es el consumidor. “Consumir” viene del latín consumĕre, y dentro de sus innumerables conceptos, podemos encontrar el que se aplica mayormente al área empresarial.

Consumir es utilizar bienes para satisfacer necesidades y deseos. Por lo tanto, el CONSUMIDOR es el que adquiere productos (bienes o servicios) para consumir y satisfacer sus necesidades y deseos. Es decir, es el usuario final de un producto.

Al tener en cuenta este concepto, podemos adentrarnos más en el concepto que se tiene del mercado del consumidor o mercado de consumo:

“El mercado de consumo es el segmento de mercado formado por los consumidores últimos, que usan un producto o servicio para satisfacer sus propias necesidades”. Miguel Santesmases.

“Todos los consumidores finales en conjunto, individuos y familias que compran bienes y servicios para consumo personal”. www.mujeresdeempresa.com

“El mercado del consumidor está constituido por todos los individuos y hogares que compran o adquieren bienes o servicios para su consumo personal”. Fundamentos de marketing – Philip Kotler, Gary Armstrong y otros.

Desde estos conceptos, cualquiera de nosotros, cuando realizamos una compra para cubrir nuestras necesidades individuales o de las personas que nos rodean (familias, amigos), somos parte del mercado consumidor. Por ejemplo, son aquellos que:
Van al supermercado para comprar los alimentos para el día a día de su familia.

Utilizan el servicio de transporte público para trasladarse de un lugar a otro.

Adquieren un celular y el servicio correspondiente para su uso personal.

Compran una prenda de vestir para regalar a un ser querido.

Meriendan en una confitería.

Tienen una cuenta de ahorros en el banco en forma particular, entre otras cosas.

El mercado del consumidor es muy amplio, y para ser atendido en forma adecuada debe subdividirse nuevamente o segmentarse. Este tipo de mercado puede dividirse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
* Ubicación geográfica
* Edad
* Sexo
* Nivel socioeconómico
* Estado civil
* Nivel de educación
* Entretenimientos
* Actividades que realiza para generar sus ingresos
* Estilos de vida
* Necesidades y deseos

Actividad
Analizo qué productos y marcas están orientados al mercado del consumidor.

vía http://www.abc.com.py/articulos/el-mercado-del-consumidor-1187591.html
Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios