Cómo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog

Cómo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog

Es evidente que no hay mejor forma de alcanzar el éxito en internet que, primeramente, siendo encontrado en la web. De hecho, una de las mejores formas de obtener esa ansiada visibilidad es sabiendo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog o tu web.

Como veremos hoy, hay pequeños detalles que pueden marcar una enorme diferencia cuando hablamos de keywords. Una sola palabra puede ser determinante para obtener mejores o peores resultados en el ránking de las búsquedas de potenciales seguidores o clientes.

Tanto es así, que Google es enormemente efectivo en posicionar en los primeros lugares de sus listas de búsqueda a los artículos que considera más útiles y necesarios para la gente.

Esta efectividad, lógicamente, no se alcanza por azar, ya que este gigante utiliza complejos patrones y algoritmos para darnos lo que cree (y cada vez más acertadamente) que estamos buscando.

Pero antes de hablar de algoritmos y ecuaciones complejas, deberíamos comenzar por el principio y definir el tema del que vamos a hablar hoy.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

En su traducción literal, “keyword” significa “palabra clave”. Una keyword es una palabra, o conjunto de palabras, que resumen una búsqueda o una necesidad, y es ahí justamente donde radica su valor.

Por eso, pensar en keywords es pensar (primero y por sobre todo) en las necesidades de la gente, pero también en nuestra habilidad para intuir esas necesidades e intentar satisfacerlas.

Veamos un ejemplo:

Si prestamos atención a la campaña de un político, veremos que hay frases o palabras que se repiten constantemente. Estas repeticiones (que son claros refuerzos) tienen su razón de ser, ya que son las que resumen la ideología que este candidato quiere remarcar.

Dicho de otra forma: lo que busca un político es, lisa y llanamente, atraer adeptos.

Como en este ejemplo, lo mismo ocurre con las palabras que elegimos como nuestras keywords. Esas frases o palabras son las que (idealmente) usa nuestro público objetivo para encontrar el producto que está buscando. Por ende, son las que nosotros mismos debemos saber elegir para facilitarles la tarea.

Para ello, veamos ahora de qué tipos de palabras clave podemos echar mano para cumplir nuestro objetivo.

Las keywords y su clasificación

Existen básicamente dos tipos de palabras clave: las “convencionales” (por así llamarlas) y las de “cola larga” (long tail keywords).

Entre las primeras existen dos grandes grupos: las keywords de información y las keywords de tipo comercial, y tanto la una como la otra hacen referencia a una búsqueda específica y acotada.

Entre las del primer grupo tenemos ejemplos como “cómo aprender castellano” o “cómo hacer un blog”. En las del segundo, en cambio, otras como “dónde alquilar un coche” o “dónde comprar un ordenador”.

Ahora bien, las long tail keywords son mucho más complejas, y por una sencilla razón: es una frase que incluye, a su vez y en sí misma, a muchas palabras clave. O lo que es lo mismo: es un conjunto de palabras clave condensadas en una gran palabra clave.

Y no hay que ir muy lejos para ver un ejemplo de una keyword de cola larga. El mismo título de este artículo: “Cómo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog” nos viene como anillo al dedo.

En él, además de su significado global (que se incluirán en los resultados de coincidencia de frase), encontramos algunas como “keywords” y “blog”, pero también otras como “mejores keywords para posicionar tu blog” y “cómo posicionar tu blog”.

Y todo en sólo una frase.

Es por esta razón que las keywords de cola larga suelen ser má efectivas: si logras crear una precisa y potente, seguro darás en el blanco.

¿Cómo ayudan las palabras clave a que alguien pueda encontrarte?

Siguiendo con el ejemplo de la campaña política, las palabras clave que se repiten en el discurso tienen el objetivo de marcar una ideología y de ganar seguidores, y todo esto se hace apelando a una necesidad: la de pertenecer a un grupo.

Cuando escribimos un texto para nuestro blog, la cosa no cambia mucho. Lo que estamos buscando, como dijimos antes, es que sea fácil encontrarnos en medio de miles de otros artículos similares.

Una vez elegido el tema del que queremos hablar, debemos hacer un uso adecuado de las keywords siguiendo un proceso de análisis y racionalización.

Luego será el turno de Google de “leer” esas keywords y decidir si el texto que estamos ofreciendo es el que mejor se adapta a lo que nuestro público objetivo está buscando.

Todo esto, por supuesto tiene su lógica: los motores de búsqueda no son más que buscadores de coincidencias. Y esto es matemática pura, ya que para ello se sirven de algoritmos de búsqueda creados específicamente para este fin.

Una clara prueba de ello es el más nuevo algoritmo de Google, Penguin 4.0. Ahora más que nunca, este gigante está premiando a los enlaces más naturales y de mayor calidad y autoridad. ¿Y cómo lo hace? Pues otorgándole a quien escribe justamente lo que busca: una mayor visibilidad orgánica.

¿Cómo elegir las mejores keywords para tu blog?

Bien. Si has leído hasta aquí, ya sabes qué son las keywords y por qué son tan valiosas al momento de intentar mejorar el posicionamiento de tu blog.

A continuación veremos qué camino seguir para cumplir con éxito nuestra estrategia en SEO. Para ello, me gustaría compartir contigo algunos consejos que seguramente te ayudarán en esta (a veces) titánica tarea.

1 – Elige las palabras clave que mejor se adapten a tu público objetivo

La mejor forma, quizás, de aclarar este primer punto es haciéndote una pregunta: ¿Estás seguro de que las keywords que has elegido reflejan la forma de pensar y las necesidades de las personas a las que quieres llegar? Tal vez parezca algo superfluo, pero  esto es tan básico como nombrar a las cosas por su nombre.

Ten por seguro que descuidar este aspecto es como disparar a una diana con los ojos vendados, ya que nunca acertarás.

2 – Elige las keywords en base a lo que la gente realmente está buscando

Puedes escribir el mejor artículo del mundo en cuanto a contenido, pero de nada servirá si no refleja una búsqueda o una preocupación real.

En la actualidad disponemos de algunas herramientas muy valiosas para saber de lo que la gente está hablando. Una de ellos es SEMrush, un medio muy potente para identificar las palabras clave  con más peso en la actualidad. Y hablo de actualidad porque más adelante te presentaré algunas novedades muy interesantes al respecto.

Otro excelente instrumento es Keyword Planner, ya que te ayuda a elegir de forma gratuita las mejores keywords para tu blog (aunque está bastante más enfocado en las campañas publicitarias de Adwords).

Ten siempre en cuenta algo elemental: hay que estar muy atento a las tendencias, ya que cambian constantemente. Lo que es significativo hoy o ahora, no lo será mañana o más tarde, y quien decide es la propia gente.

3 – Revisa los 10 mejores artículos que ya usan las keywords que estás considerando.

A veces no necesitas una herramienta específica para saber qué artículos están bien posicionados en cuanto a las keywords que estás barajando.

De hecho, puedes echar un ojo a los artículos que están bien posicionados para saber por qué están donde están. ¿Qué uso hacen de las keywords? ¿Con qué frecuencia? Y sobre todo ¿en qué partes del artículo han colocado las palabras clave?

La calidad de los resultados de esa búsqueda también dice mucho. Si descubres que dentro de los 10 primeros resultados hay artículos pobres o son simplemente spam, tienes muchas probabilidades de rankear muy alto usando esas keywords.

4 – Sé específico

Si eliges palabras acotadas y ajustadas a lo que quieres ofrecer, es mucho más probable que rankees alto en las búsquedas de Google. Mientras más claro seas, mayores probabilidades tendrás tanto de ser encontrado, como de ser posicionado.

Si, por ejemplo, lo tuyo es un blog corporativo, deberás “sudar” las keywords comerciales hasta encontrar las más adecuadas.

5 – Utiliza la keyword principal en el mismo título y, de ser posible, en el primer y en el último párrafo

Los títulos tienen una enorme importancia en SEO (Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda).

Utilizar la keyword principal tanto en el título como en el primer párrafo del texto que escribas no sólo te catapultará en el resultado de los motores de búsqueda, sino que dará un claro mensaje a tu audiencia sobre el tema que quieres exponer.

6 – Crea una potente keyword de cola larga

En uno de los puntos anteriores hablábamos de ser específicos, pero eso no significa ser escasos. Hay algo que está claro: es mil veces mejor atacar un amplio espectro de keywords que tan sólo una o dos.

Un análisis específico de las keywords relacionadas con la principal, seguramente le dará alas a eso que quieres difundir, y ayudará también a que a la gente le resulte más fácil encontrarte… aunque esté buscando otra cosa.

Esto, además, te otorga otra ventaja: la de mejorar tu contenido y enfocarte en lo que quieres transmitir.

¡Bien! Una vez vistos estos consejos, volvamos ahora sobre las herramientas de las que dispones para elegir las mejores keywords para posicionar tu blog.

Herramientas y técnicas indispensables para un análisis preciso

Existen algunas prácticas y trucos para analizar keywords, y es algo tan importante que necesita un apartado exclusivo. Aquí intentaremos dilucidar cómo analizar la competencia de una keyword, cómo pesquisar las tendencias que tienen las palabras clave que nos interesan, por qué es tan importante profundizar sobre la autoridad de dominio y qué herramientas son las idóneas para un análisis preciso y realista de nuestra competencia.

Sólo por esta vez, comencemos hablando del último de estos 4 contenidos.

Está claro que lo más recomendable es echar mano de un conjunto de herramientas, más que de una sola. Pero, como podrás comprobar durante el desarrollo de este apartado, me centraré en las una de mis herramientas preferidas: SEMrush.

Para realizar el análisis de la competencia de una palabra clave, dispones (dentro de SEMrush) de la  función “Keyword Difficulty Tool”, con la que podrás comprobar el grado (o promedio) de dificultad de una palabra clave puntual.

Una vez introduzcas la palabra clave, podrás ver no sólo su grado de dificultad, sino el volumen de búsquedas, las tendencias y hasta las fuentes SERP, ordenadas de mayor a menor relevancia. Para hacer un análisis pormenorizado de las tendencias puedes recurrir al apartado “Visión general”, donde también encontrarás información detallada tanto de la búsqueda orgánica como de la de pago.

keyword-difficulty

Además de estos resultados, SEMrush ofrece un listado de las primeras 20 URLs del ranking de posicionamiento, algo que conviene considerar. ¿Y por qué? Por una simple razón: para ver qué keywords relacionadas hacen que esas URLs estén en lo más alto.

Amén de SEMrush, existe también otra herramienta a tener en cuenta para obtener datos reales sobre la autoridad de dominio de esas URLs o Landing Pages. Estamos hablando de Moz (o MozBar). Instalando esta barra en tu navegador dispondrás de un fácil acceso a las keywords que utiliza una URL, a su autoridad de dominio, sus backlinks, etc.

moz

Conjugar estas dos herramientas es fundamental para conocer la autoridad de una página, y es algo que no deberíamos descuidar en el proceso de elección de las keywords para posicionar nuestro blog. Conociendo este dato podrás plantearte una meta realista en cuanto a la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave.

Y aquí viene otro consejo: a menos que tengas una gran autoridad de dominio, no busques “atacar” las keywords con mayores volúmenes de búsquedas, pero tampoco elijas a las últimas de la lista. Lo ideal es escoger aquellas que arrojen resultados de unos pocos cientos, ya que con ello aumentarán tus posibilidades de escalar en el resultado de los motores de búsqueda.

Quizás te estés preguntando si es realmente necesario contemplar este abanico de posibilidades.

Mi respuesta es la siguiente: sin un estudio detallado y serio de la competencia, y una comparación de esos resultados con nuestra propia realidad, quizás obtengas algunos resultados. Pero ten por seguro que cuanto más atento estés a estos detalles, más cerca estarás de cumplir tus objetivos.

Extra Bonus: SEMrush y su nueva herramienta SEO Keyword Magic Tool

Como hemos visto más arriba, SEMrush es muy útil para la búsqueda y el análisis de palabras clave adecuadas para posicionar tu blog.

Esta investigación requiere a veces de un enorme esfuerzo, y muchas otras ha de acompañarse de lo que se llama “Brainstorming” (lluvia de ideas), algo que puede hacerse fácilmente y de forma regular con la ayuda de herramientas específicas.

Recuerda lo que dijimos más arriba: para lograr los mejores resultados en las estrategias de SEO, es importante elegir las palabras clave más relevantes para el proyecto que tengamos entre manos.

Investigar palabras clave implica un descubrimiento continuo, la consideración cuidadosa de nuevas oportunidades y nichos, y la integración con el resto de los esfuerzos de marketing digital con el fin de lograr resultados más rentables.

Compilar una única lista de keywords y utilizarla para tus contenidos durante varios meses seguramente no traerá muchos beneficios, y de hecho no es la mejor estrategia a seguir. Es más, hasta puede dar lugar a la carnavalización de tus contenidos por intentar posicionarte en la SERP más de una vez por cada término.

Las características y normas de los buscadores han estado cambiando casi desde el día en que comenzaron a estar disponibles para el público en general.

Si esto es un hecho, ¿cómo se puede entonces realizar una investigación de palabras clave más dinámica con el objetivo de que incluya términos relevantes…  y que además sigan siendo rentables a largo plazo?

Pensando en esto, SEMrush ha creado una nueva herramienta que está disponible en la versión Beta dentro de la sección de las analíticas de palabras clave, y se llama “SEO KeyWordMagicTool”.

seo-keyword-magic

Gracias a esta nueva función podrás ahorrar mucho tiempo, ya que puede realizar un cálculo automático del potencial de las palabras clave para tu proyecto en segundos, presentándote además algunas valiosas métricas entre las que se incluyen las siguientes:

  • El CPC y su volumen (que aunque son métricas bastante básicas deberían siempre tenerse en cuenta).
  • La dificultad de las palabras clave.
  • Su nivel de competencia.
  • Algunas funcionalidades SERP.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que nos permite descargar hasta 1 millón de palabras clave en un solo archivo. Esto quiere decir que no tendremos que saltar de un documento a otro para seguir trabajando.

Y aún hay más, porque nos ofrece otra función muy interesante: la posibilidad de agrupar los términos relacionados con un nicho específico de mercado, además de una evaluación completa para ayudarnos en la decisión buscar nichos desconocidos y/o potenciales de negocios.

Sólo presta atención a esta última noticia: la base de datos de España de esta herramienta tiene 50 millones de palabras clave y está en franco creciendo.

Nada mal ¿verdad?

Para ir concluyendo

Hasta aquí llegamos hoy con un tema que hacía tiempo quería compartir contigo con más detalle en mi blog.

Aunque suene repetitivo, hay algo que siempre debes recordar: cuando pienses en tu estrategia SEO ten por seguro que mientras más coincidencias encuentren los buscadores entre las palabras clave y las necesidades de la gente, más probabilidades habrá de que ocupen los primeros lugares de las listas de búsquedas.

Pararse un momento a pensar y cuestionarse un poco a sí mismo es un ejercicio muy sano. Por eso pregúntate lo siguiente ¿Sabes qué keywords estás usando? ¿Estás seguro de que son las mejores y las más adecuadas según el nicho de mercado al que te quieres dirigir? ¿Tienes la suficiente autoridad de dominio para usar las que actualmente tienes?

Personalmente, y por experiencia, hay algo de lo que estoy seguro: reconocer (primero) estas carencias y buscar (luego) las soluciones apropiadas es, por lejos, la forma más adecuada de elegir las mejores keywords para posicionar tu blog. Sólo debes ponerte manos a la obra.

Y tú ¿Cómo eliges las palabras clave para tu blog?

Gracias Vilma Nuñez

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios