ESTA ES LA RAZÓN DEL FRACASO DE SNAPCHAT EN EL MERCADO

ESTA ES LA RAZÓN DEL FRACASO DE SNAPCHAT EN EL MERCADO

Es un martes negro para SNAP Inc., la compañía detrás de la app de comunicación Snapchat. Su valor en el mercado bursátil está por debajo de lo que fue su oferta pública inicial mientras los analistas de Wall Street tienen percepciones negativas. ¿Qué pasó con la app que revolucionaría las redes sociales?

Snapchat es una app que salió al mercado durante 2011 y un año después comenzó a cobrar popularidad, pero el boom llegó hasta 2015 cuando la aplicación del fantasma se volvió un medio de comunicación imprescindible entre los adolescentes, principalmente en Estados Unidos.

Cuando salió esta plataforma era muy distinta a las existentes como Facebook, Twitter o Instagram, con su uso del video vertical y los mensajes que desaparecen en 24 horas. Funciones que ahora los demás copian.

Snap Inc. obtuvo ingresos por 149 millones 648 mil dólares durante los primeros tres meses de este año. Es una cifra alta pero quedó por debajo de los 158 millones que esperaban los analistas de Wall Street y eso causó la caída en la bolsa.

Snapchat tiene 166 millones de usuarios diarios, un crecimiento del 36 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016. Por cada usuario, Snap obtiene un promedio de 90 centavos de dólar en ingresos. Los expertos también esperaban un mayor crecimiento en el número de usuarios.

Snap no ha tenido un buen año, especialmente por que Facebook se ha dedicado a copiar todas las funciones que hicieron populares a Snapchat y las integró en Instagram, WhatsApp y la app de la red social, esto con el objetivo de reducir el interés por la app del fantasma y evitar que crezca más. Y Funcionó.

Desde que debutó en la NYSE el pasado 3 de marzo, Snap ha perdido el 35.52 por ciento de su capitalización en el mercado.

La oferta pública inicial de SNAP Inc. fue de 17 dólares por acción y en su segundo día en la bolsa costaban 24 dólares por unidad. Este martes el valor de las acciones es de 15.66 dólares, lo que significa que en este momento todos los inversionistas están perdiendo dinero.

Imagen: Google Finance

La firma Morgan Stanley bajó la calificación de SNAP de “overpeight” a “equal weitgh”, lo que ha sido visto como un duro golpe para el presente y futuro de la compañía.

¿Qué pasará con SNAP y Snapchat? En el caso de la app el crecimiento se ha detenido y los adultos ya no tienen curiosidad por usarla, especialmente porque Instagram permite hacer videos efímeros. Esta puede ser una de las razones.

Sin embargo, no debemos olvidar que casos similares se han presentado con otras firmas tecnológicas que hasta ahora se mantienen como líderes del segmento.

Cuando Facebook debutó en la Bolsa de Valores durante 2012, el valor por papel se situó en poco más de 42 dólares por acción. No obstante, durante los siguientes días la valoración de la firma se depreció a gran velocidad.

A dos días de su salida,las papeletas de la red social propiedad de Mark Zuckerberg perdían 11 por ciento de su valor, mientras que en agosto del mismo año alcanzaron un mínimo histórico que las posicionó en 18.75 dólares por unidad, menos de la mitad del precio de la oferta pública inicial.

La explicación fue la desconfianza en el modelo de negocio de la que en, aquel tiempo, era una empresa de nueva generación, aspecto que no daba espacio para que los inversores compartieran la alta valoración que alcanzó de inicio.

Luego de la rápida recuperación de la firma y aunque con mejor intensidad, la situación se replicó cuando Facebook anunció la compra de WhatsApp a principios de 2014 con una caída en el valor por acción de hasta el 5 por ciento. Sin embargo, ahora esta firma es una de las mejor valoradas dentro del sector tecnológico.

No se puede descartar que Snapchat corra con la misma suerte al comprobar la efectividad que puede tener su modelo de negocio.

Todo indica que el gran vencedor es Facebook.

A finales de 2014, entre los miles de correos electrónicos que salieron a la luz tras el hackeo a Sony Pictures, se reveló que Facebook intentó comprar Snapchat y que ofreció más de 3 mil millones de dólares, pero Evan Spiegel, creador de SNAP, no aceptó. Aún y cuando a él le tocarían mil millones USD al completarse la transacción.

Vía MERCA

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios