La diferencia entre innovación y creatividad

La diferencia entre innovación y creatividad

Viéndolo como un proceso, la creatividad es la búsqueda de soluciones o alternativas frente a un problema a resolver. Entre más alternativas encontremos más creativos somos. Ahora, la innovación no tiene que ver con la búsqueda de ideas (o alternativas), sino con la producción de esas ideas.

La creatividad es el caos, el brainstorming, la interacción de los conceptos, lo imaginario, etc. Mientras que la innovación se presenta cuando logramos entender esos conceptos y ese caos, los abstraemos hasta encausarlos hacia determinado orden y aplicación (aplicación necesariamente novedosa), es decir, aquí nos inclinamos hacia lo tangible y lo fugazmente nuevo.

Creatividad es cuando surge la idea del objeto o producto, Innovación es la materialización de ese producto para insertarlo en el mercado… Ojo aquí, como básicamente nos confrontamos a productos similares y competitivos, la acción de innovar, son el conjunto de características (o modificaciones) que nos van a diferenciar de los demás. Esas características que solo nosotros ofrecemos en el producto, son las que le darán mayor valor. Entre más innovador el objeto, mayor valor económico.

Otro aspecto es que, la creatividad utiliza el pensamiento lateral, nuestra perspectiva divergente. Mientras que la innovación necesariamente tiene que utilizar el pensamiento lineal. Y ¿por qué lineal?, porque la innovación necesita analizarse, probarse y comprobarse… Es decir, necesita un sistema de investigación y desarrollo.

Por último, la creatividad y la innovación, sí tienen el objetivo de crear algo nuevo. Pero, esto es igual a preguntarnos, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿qué fue primero la creatividad o la innovación?¿soy creativo porque estoy innovando o soy innovador porque estoy creando? Aquí lo que realmente difiere es que la creatividad no se ve sujeta a tantas restricciones como la innovación, se puede decir que la creatividad es completamente libre y la innovación tiene una libertad muy efímera.

Me despido, soy Erika, recuerden no se vende creatividad, se vende innovación. Nunca decimos es un carro “muy creativo”, decimos “es un carro con un sistema muy innovador”. Esa es la diferencia, ustedes ¿qué opinan?

Vía Roast Brief

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios