Las restricciones del diseño

Las restricciones del diseño

Sabemos que el campo del diseño, en todas sus ramas, se somete a ciertas restricciones que debemos detectar. Son condicionantes que marcan la propia esencia de nuestros objetos. Veamos algunas de esas condicionantes con las que me he encontrado…

  • Condicionantes Contextuales.

Aquí tenemos que analizar el tipo de audiencia a la que vamos dirigidos, necesitamos reconocer su identidad y su cultura. También debemos saber en qué entorno se va a insertar el objeto y cómo lo vamos a activar, como tomará acción. Para posteriormente entender cómo transformó su contexto.

  • Condicionantes de Función.

Acá primero tenemos que preguntarnos ¿para qué va a servir?… ya sea un mensaje, un producto, o bien si es un espacio, necesitamos saber cómo se van a adaptar para un óptimo funcionamiento. El objeto de diseño se configura a partir que se objetiva la función del mismo.

  • Condicionantes de tipo Creativo.

El proceso creativo será determinado por el tipo de pieza que vamos a construir. Veamos, ya sea el diseño de una tipografía, una revista, la decoración de un museo, un sitio web, una marca, etc.. Su proceso creativo será completamente diferente. Quizá “todo” puede partir del mismo punto, pero van tomando distintas direcciones para que el objeto se proyecte y se produzca.

  • Condicionantes de Lectura.

Leer un diseño es interpretarlo… interpretarlo para poderlo consumir. No importa de qué se trate. Las piezas de diseño están muy delimitadas en esta condicionante. El diseño debe decodificarse lo más rápido que se pueda. El usuario debe entender el objeto en cuestión de segundos para que lo perciba pertinente, sino, lo pasará de lado. Como creativos lo debemos “descomplejizar” para brindarle mayor utilidad y autonomía al usuario. (Lógicamente dependiendo de la pieza, se planeará su “discurso” y su lectura)

  • Condicionantes Holísticas.

El holismo es la integración de las partes para entenderlas como un todo. El diseño no trabaja solo, debe integrarse con otras especialidades para producir o materializar el objeto. Entonces, también en este sentido se ven condicionadas todas las piezas de diseño.. Dependiendo el proyecto y su complejidad, deberá haber mayor integración con otras áreas.

Me despido, soy Erika, ¿qué opinan? ¿qué otras restricciones han encontrado en sus proyectos de diseño?

¡Hasta la próxima!

Vía: Roastbrief

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios