Marketing sensorial, ¿A qué huele tu negocio?

Marketing sensorial, ¿A qué huele tu negocio?

La seducción por medio del olfato se ha puesto de moda gracias al marketing sensorial, que se enfoca en los estímulos constantes al cerebro del consumidor a través de todos sus sentidos aún sin ser consciente de ellos.  En el caso del marketing olfativo se utiliza un aroma ambiental que influye en las decisiones de compra ya que se ha demostrado científicamente que los olores pueden mejorar el estado de ánimo, alterar la percepción del tiempo transcurrido y hacer sentir más satisfecho al cliente por el servicio recibido.

¿Esto significa que perfumando mi negocio voy a tener más clientes o van a aumentar mis ventas? El marketing olfativo es mucho más que el uso de perfumes o aromas para un negocio, empresas como aromarketing.es realizan investigaciones especiales para desarrollar un odotipo para cada cliente, es decir un olor propio que comunique sensaciones, emociones, valores y hasta evoque recuerdos pues los centros neuronales del olfato se integran con los de la memoria, de este modo el odotipo se queda fijo en la memoria del cliente.

El odotipo es similar al logotipo de una marca, a pesar de que es invisible puede crear una fidelidad extraordinaria en el consumidor; los olores nos evocan sensaciones o percepciones, estos son más conocidos de lo que creemos y podemos ver ejemplos con algunas marcas comerciales:

  • Chanel no. 5: Aroma a mujer sofisticada.
  • Dove: Suavidad, cremosidad, hidratación.
  • Shampoo mennen: Infancia, inocencia, amor maternal, ternura.
  • Maestro limpio: frescura, higiene, ambiente desinfectado.

Al utilizar aromas propios para nuestra marca podemos crear experiencias olfativas para el consumidor, de modo que asocie nuestra marca o producto a valores personales, incrementa la fidelidad, se hace más presente en la memoria y les motiva a pasar más tiempo en una tienda o establecimiento.

¿Qué aromas utilizar?

En la búsqueda por los aromas para el consumidor destacan el olor a pan recién hecho en los supermercados -que hacen que el cliente sienta hambre y compre más- y el olor a palomitas que se utilizan en los parques Disney. En empresas como aromarketing existen combinaciones aromáticas especiales para ramas empresariales, de modo que se pueden utilizar en tiendas de ropa, jugueterías, despachos jurídicos, consultorios médicos, oficinas inmobiliarias y cualquier negocio donde se quiera mejorar las ventas y aumentar los clientes.

Infografía sobre Marketing Olfativo

Marketing Olfativo

Vía kataraespacios

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios