Neuromarketing aplicado a social media: un nuevo desafío

Neuromarketing aplicado a social media: un nuevo desafío

¿Cuánto tardará el neuromarketing en instalarse en las redes sociales? Descubre qué es neuromarketing y cuál será su impacto en la web social.

El concepto de neuromarketing

Antes de entrar en materia, vamos a repasar muy brevemente este nuevo concepto:

El neuromarketing es una disciplina especializada de la investigación de mercado que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito de la comunicación, al objeto de obtener conclusiones que permitan conseguir una sintonía plena con el cliente y conocer las causas no-racionales por las que algunos mensajes funcionan y otros no. Estas mediciones pueden abarcar indicadores tales como el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, la respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.), y la respuesta galvánica de la piel, entre otros.

El poder analítico y la utilidad predictiva del neuromarketing están avalados por el gran desarrollo que esta especialidad ha tenido en los útlimos años, tanto en el plano científico como empresarial. Su aplicación en publicidad, diseño de producto y branding es una realidad desde finales de los noventa.

Por cierto, es preciso insistir en el protagonismo de la “medición biométrica” como concepto clave diferenciador, ya que con frecuencia nos encontramos contenidos en Internet que confunden el estudio del comportamiento aplicado al marketing mediante técnicas tradicionales con elneuromarketing.

Al final de este post incluyo una relación de enlaces, en inglés y español, para saber más sobre el tema.

Estar en sintonía con las emociones del cliente, también en las redes sociales

Dicho lo anterior, sólo queda preguntarse cuánto tardará el neuromarketing en instalarse en las redes sociales. Dando por descontado que ya lo habrá hecho de la mano de alguna gran multinacional, a juzgar por la endiablada eficacia de algunos virales, quizás la cuestión más interesante sea en qué medida podrán las agencias que dan servicio a pequeñas y medianas empresas adquirir algún tipo de know-how sobre metodologías basadas en el neuromarketing que sean aplicables con carácter universal y que no requieran un sofisticado y costoso estudio biométrico ad-hoc. De la misma manera que ahora trabajamos aplicando criterios generales basados en información estadística convencional, obtenida de experiencias previas (propias o ajenas), quizás en un futuro muy próximo podamos contar también con pautas de aplicación general fundamentadas en la neurociencia.

Un excelente post de Sergio Monge en su blog de referencia sobre neuromarketing, La asociaciones de nuestro pensamiento medidas por el neuromarketing, me lleva a pensar que partiendo de las investigaciones de los neurocientíficos quizás se puedan crear metodologías de trabajo reproducibles con medios tradicionales o no excesivamente costosos. ¿Estoy siendo demasiado optimista?

En cualquier caso, tiene sentido pensar que debería ser posible definir una línea de comunicación visual y un manual de estilo de conversación que permita mantener a la marca en sintonía con las emociones del cliente y que en este desafío el neuromarketing podría ser la pieza que falta.

Desconozco si alguna consultoría o agencia social media está ya trabajando en esta línea, pero no cabe duda de que ahí existe una oportunidad de desarrollo a futuro nada despreciable.

Vía:webirix

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios