Psicología del color: La importancia de los colores en el diseño web de las tiendas online

Psicología del color: La importancia de los colores en el diseño web de las tiendas online

Si los colores funcionan, todo funciona.

Nuestro comportamiento a la hora de comprar se basa parcialmente en decisiones racionales. Sin embargo, nuestras emociones tienen un papel decisivo a la hora de decidir qué, cuándo y dónde compramos. Estas emociones se generan a partir de estímulos sensoriales por lo que los estímulos visuales, y especialmente los colores, son un aspecto determinante a la hora de comprar. Se trata de algo que beneficia a las tiendas online, que tienen pocas herramientas para influir en los sentidos de los compradores.

Color principal: el minimalismo es la clave

A pesar de que en el mundo del comercio electrónico existen diferencias importantes entre los diversos países europeos, el estudio sobre los colores utilizados por las tiendas online muestra muchas similitudes. El blanco neutro se sitúa como absoluto favorito en todos los países para el color de fondo. Llama la atención que el Reino Unido usa una variedad más amplia de colores para el fondo, mientras que Francia es el seguidor más fiel del blanco en la mayoría de sectores.

Según la psicología del color, el blanco se asocia a la verdad y a la honradez y ayuda a que la imagen del comerciante sea más seria y fiable.

Color en la web

Color de navegación: gris sobrio para conseguir una estructura clara

También se llega a un consenso en cuanto a la elección del color del menú de navegación, donde la mayoría utiliza el color gris. Las tiendas online de Polonia son la única excepción, ya que tienden a los contrastes y suelen combinar elementos de color negro en el menú de navegación con fondos de color claro.

“Los elementos de navegación grises evocan neutralidad. Son más suaves para la vista que el negro y además proporcionan una estructura clara para que el usuario pueda navegar por la página de manera intuitiva”, explica nuestra diseñadora gráfica.

El segundo color preferido de todos los países es sin excepción el azul, color igual de apreciado por hombres y mujeres y que desprende seriedad y objetividad.

Tercer color: cómo destacar aspectos relevantes mediante pinceladas de color

En cuanto al tercer color se encuentra mayor variedad en los diferentes países. Mientras que en Alemania, Francia y Reino Unido predominan el naranja y el rojo, en las tiendas españolas abunda el azul. Polonia, en cambio, no muestra ninguna preferencia destacable, sino lo contrario: en este país se puede ver prácticamente toda la paleta de colores, que se reparte de manera bastante equitativa. La mayoría de las tiendas italianas analizadas utilizan el gris como tercer color más importante en sus páginas web.

Si los colores funcionan, todo funciona

Llegados a este punto, es importante señalar que la elección de los colores en el mundo del comercio electrónico no debe hacerse a la ligera. Los colores son responsables del estado de ánimo y de la primera impresión que desprenden las tiendas online y para ello ya se sabe que no hay segundas oportunidades que valgan. Este factor es importante incluso para las tiendas físicas, dado que la imagen que se vea desde fuera puede determinar que un cliente entre o no.

Fuente: PM

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios