¿Qué hacer cuando trabajas en casa y que no hacer?

¿Qué hacer cuando trabajas en casa y que no hacer?

La libertad de ser freelance y trabajar en casa es algo con lo que muchos profesionales sueñan pero que pocos logran conseguir de manera exitosa.

Todo independiente sabe que cuando trabaja en casa, siempre esta a un paso de terminar en el sofá viendo Netflix y comenzar a procrastinar de manera indefinida.

Pero por eso debes tener cuidado y definir tus propias reglas desde el comienzo, así podrás realizar tus proyectos de la mejor manera.

Personalmente me encanta trabajar en mi casa, levantarme y tener mi escritorio a solo unos pasos, evitar el trafico de las  mañanas y los impredecibles climas de Bogotá. Trabajar a mi ritmo y en lo que deseo es lo mejor del mundo.

Pero así como trabajar en casa tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas, las cuales se pueden convertir en tu peor enemigo sino sabes administrar tu tiempo y tus condiciones de trabajo.

Aunque parezca fácil a simple vista, en realidad es complicado encontrar el punto de equilibrio entre ser productivo y terminar los proyectos a tiempo y tener tiempo suficiente para ti, pero no es imposible.

Por eso he decidido compartir contigo algunas de las 5 cosas que considero tienes que hacer y otras 5 que NO debes hacer, cuando trabajes en casa.

Estos consejos te ayudarán ser más productivo y lograr mejores resultados trabajando desde tu casa.

5 Cosas que Tienes que Hacer Cuando Trabajas en Casa

1. Crea una oficina exclusiva para ti

Esto es importante. Estar sentado en el sofá o en tu cama con tu computador en las piernas es algo que funciona de maravilla si estas revisando Facebook o escribiendo un correo. Pero no es lo adecuado para trabajar de manera efectiva.

Esto tampoco quiere decir que necesitas una oficina como las de google o Redbull para ser productivo.

Un escritorio pequeño y una silla cómoda son suficientes para tener una magnifica oficina en casa. Solo necesitas acompañarla de una iluminación adecuada y tus herramientas indispensables para ser eficiente.

2. Invierte en las herramientas adecuadas

Un smartphone y un portátil hoy en día son suficientes para realizar algunas tareas basicas.

Pero para ser un profesional necesitas invertir en elementos que mejoren tu rendimiento y te hagan más productivo. Un computador de escritorio, una tableta grafica (si es el caso), una pantalla adicional, un escritorio y una silla comoda son elementos basicos que te ayudarán en tus jornadas diarias.

De igual forma debes invertir en los programas que necesitas en tu profesión como la suite de Adobe o herramientas para ahorrar tiempo en tu día a día para manejar proyectos como,Evernote, trello  o Google Docs.

3. Busca algo que te motive

Un cuadro o un afiche en tu pared pueden ser grandes motivadores cuando has estado trabajando por horas en un mismo proyecto.

Pequeños gadgets o juguetes para tu escritorio también te servirán para recargar energías en momentos de tensión y trabajo extremo.

4. Trabaja con el tiempo a tu favor

Son las ultimas horas antes de la entrega al cliente y algo deja de funcionar, puede ser tu computador, el render que se bloquea o el internet se cae. Esto es tan común como cuandoestabas en la universidad y dejabas al ultimo día para hacer tus trabajos y algo salía mal.

Asegurate de tener siempre el tiempo suficiente para manejar cualquier imprevisto. Calcula un día antes como mínimo para tener todo listo. Si es una presentación al cliente recuerda llevar tu trabajo en un disco de respaldo o una copia impresa, dependiendo del caso.

No querrás depender de las leyes de Murphy en el momento decisivo.

5. Mantén unos horarios de trabajo

Cuando trabajas en casa define tus horarios de oficina  y usalos específicamente para realizar tus proyectos. Puede ser basado en un horario diario o semanal, como mejor funcione para ti.

Organizar tus horarios de trabajo te servirá para no dedicar demasiado tiempo o muy poco a cada proyecto, dejando tiempo para temas administrativos y comerciales.

5 Cosas para Evitar Cuando Trabajas en Casa

1. Estar cerca al televisor y a las distracciones

Todo lo que te pueda distraer debes alejarlo de tu alcance. Nada de visitas de amigos, Twitter o ventanas de chat abiertas mientras estas trabajando.

Dedica tiempo exclusivamente para realizar tus proyectos y luego de completadas ciertas metas, prémiate con alguna distracción.

2. Hacer tareas del hogar

Es cierto que trabajas en casa y tu hogar necesita ciertas atenciones de tu parte como pagar facturas o hacer pequeñas reparaciones, pero eso no debe ser una razón para dejar tu trabajo.

A menos que sea de vida o muerte, cualquiera de esas tareas puede ser programada para más tarde, bien sea el mismo día o durante la semana.

No porque trabajes en casa quiere decir que tienes tiempo libre para hacer esas cosas.

3. Trabajar en pijama

Tener la oficina tan cerca a la cama puede ser una trampa para tu productividad y tu creatividad.

Cuando solía tener mi escritorio al lado de la cama, trabajaba en pijama hasta medio día sin descansar. Cuando comencé a tener una rutina mañanera me di cuenta que lo que antes hacia en 4 o 5 horas, ahora lo podía hacer en 2.

Una de las rutinas  más recomendadas entre los freelance para estar siempre motivado y ser más creativo mientras trabajas en casa incluye: algo de ejercicio, una ducha con agua caliente y fría, así como un desayuno balanceado.

El tipo de ropa que te coloques para comenzar a trabajar depende de ti, lo importante es estar cómodo. Así que comienza a probar estos hábitos en la mañana y veras como mejora tu productividad.

4. Trabajar en la cama

Los estudios demuestran que la cama solo debe ser usada para dormir.
Ya lo mencione antes, pero estar en la cama o en el sofá y ser realmente productivo no van de la mano. Tu “comodidad” se verá reflejada en la cantidad de veces que cambies de posición y el poco trabajo que realizarás.

No te dejes vencer por la pereza y ve hasta tu escritorio, allí producidas el trabajo mucho más rápido, cuando termines podrás volver a la cama si lo deseas.

5. Ser desorganizado

Debes mantener un flujo de trabajo claro. Gracias a herramientas como evernote o google calendar podrás organizar todo lo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficaz.

Desde la manera como organizas los correos de tus clientes, hasta la manera de organizar tus archivos y tipografías. Todos los elementos que utilizas constantemente deberían estar organizados de manera que no pases 10 minutos buscando algo que debería estar ahí, pero no esta.

Estos son mis recomendaciones para trabajar desde casa de la mejor manera.

Ya veras que siguiendo estos pasos, serás más productivo. Sin importar que tipo de creativo seas, estos consejos te ayudarán a tener un mejor ambiente de trabajo y lograr más cada día.

Trabajas en casa? Que otros consejos nos darías para mejorar?

Fuente: Creadictos

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios