Cómo saber si tus campañas de marketing digital son eficaces

Cómo saber si tus campañas de marketing digital son eficaces

Según este experto, tienes fórmulas diferentes para medir:

1. El criterio de la rentabilidad. “Una herramienta que permite medir la rentabilidad de una inversión es el ratio denominado retorno de la inversión (ROI, en su acrónimo en inglés Return On Investment)”, señala López. “Aplicado al caso del marketing digital, se calcula mediante la sencilla fórmula: ROI Mkt = 100 x (Beneficio – coste acción Mkt) / coste acción Mkt”, explica.

“El coste de una acción puede ser un coste directo, tales como campañas de publicidad, diseños web, posicionamiento web y otros trabajos encargados a terceros, o un coste indirecto, tales como el coste del tiempo empleado por el personal de nuestra propia empresa, por ejemplo para poner en marcha un blog corporativo, promoción en las redes sociales, campañas etc”, continúa.

2. Aplicar Indicadores Clave. “Muchas veces los resultados o beneficios obtenidos son intangibles y, por lo tanto, no son claramente cuantificables en términos monetarios, aunque si medibles; por ejemplo haber conseguido una mayor fidelización de los clientes, aumento de la comunidad o la mejora de la imagen de marca”, advierte este experto. “En estos casos, para evaluar la eficiencia de unas campañas, se recurre al establecimiento de indicadores clave (o KPI´s), procediendo a su cuantificación, poniéndolo en relación con el coste de los recursos invertidos”, sigue.

¿Qué indicadores?

  • “Indicadores de visibilidad, aquellos que nos permitan cuantificar la visibilidad de la marca. Por ejemplo, si se trata de promoción en las redes sociales, necesitaremos obtener datos sobre los seguidores, clics, retweets, suscriptores, inbound links, etc”, indica.
  • “Indicadores de fidelización o interacción que nos permiten evaluar el nivel de fidelización de clientes; tales como menciones, favoritos, compartidos, comentarios, me gusta, páginas vistas, visitantes únicos, etc”, añade.
  • “Indicadores de influencia que permitan conocer la medida en que nuestra marca es influyente, tales como los comentarios positivos, los negativos, respuestas e interacciones, etc”, desgrana.

3. Utilizar herramientas online como Google Analytics. “Para la obtención de los datos necesarios para alimentar los indicadores podemos a recurrir a diferentes herramientas disponibles en Internet, siendo Google Analytics una de las más útiles, aunque también hay otras como Comscore. Otra fuente de datos objetivos son las propias redes sociales”, apunta López. “Estas herramientas nos permiten conocer el comportamiento de nuestros clientes, obtener datos de tráfico, páginas visitadas y visitantes de nuestra página web. Un aspecto clave es mantener las mediciones en el tiempo, con un carácter periódico, por que es lo que nos permitirá hacer un seguimiento de su evolución y adoptar las decisiones más adecuadas en cada momento en nuestra estrategia de marketing digital”, concluye.

Vía emprendedores

Comparte y comenta en tus redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Comentarios

comentarios